viernes, 17 de febrero de 2017

Ridículamente enamorados (Mini-antología de Woody Allen)

Woody Allen...Me voy a saltar todo el tema de su biografía, su vida personal, donde nació, etc., para todo ello tenemos otras paginas dedicadas a dicho trabajo. Aquí lo me interesa es resaltar algunas de sus mejores obras (en mi opinión) y como están resaltan una de las verdades mas contundentes del ser humano y el romance: somos realmente patéticos cuando de amor se trata.

Woody se caracteriza por ser un director/escritor/actor especializado en comedias románticas con un estilo y sentido muy particular. Sus personajes por lo general se encuentran en una serie de situaciones complicadas y chistosas al mismo tiempo, todo esto relacionado con su forma de expresar amor y romanticismo.

Es muy conocido que Woody Allen suele plasmar en sus películas su forma de pensar y ciertas anécdotas de su vida, así que no es nada raro sentir que estamos viendo una autografía. Todos sus personajes (tanto femeninos como masculinos) tienen algo en común: lo patéticos que son cuando están enamorados.

Esta es la esencia de sus películas que las hace tan diferentes y particulares, no son películas comunes porque los romances convencionales nos muestran un ideal de lo que todos queremos, sin embargo en sus películas Allen nos muestra tal y como somos, como nuestro orgullo y nuestras fortalezas se ven vencidas por las emociones, de manera que actuamos de formas poco racionales que suelen rozar lo ridículo.

Para hacerle algún tipo de tributo aquí les dejo una mini-antología de sus obras:


Annie Hall: Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. Tras romper con Annie, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.










Sueños de un Seductor: Allan Felix es un cinéfilo que sufre una extraña y recurrente alucinación: Humphrey Bogart le da consejos sobre cómo seducir a las mujeres. Dick y Linda (Roberts y Keaton), un matrimonio amigo suyo, le presentan a varias chicas, pero Allan tiene tan poca confianza en sí mismo que todas sus citas resultan un fracaso. 






Medianoche En Paris: Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer.

Mas que una comedia romántica esta película pretende darnos un mensaje de como solemos valorar los tiempos pasados (aun los no vividos) motivados por la nostalgia pensando que nuestros antepasados vivieron una mejor época, cuando la verdad es que aun ellos deseaban vivir épocas mas antiguas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario